La Filigrana

La Filigrana

CATRINA COMIENZA LA AVENTURA CON LA FILIGRANA DE OAXACA

LAS REGIONES DE NUESTRAS JOYAS

Nos gustaría comenzar nuestro Blog con las regiones donde se fabrica y son  originarios los productos de joyería que vendemos. Así mismo, que conozcan porque hemos escogido la filigrana, que es y porque para nosotros es tan especial.

Catrina artesanias regiones de joyas

Nuestra  joyería son artesanías originarias de las regiones de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Para nosotros la filigrana es un tipo de joya que explica por si misma la maravilla del trabajo artesanal de México y prehispánico, en la que la forma de trabajo y su técnica no ha variado en el transcurso del tiempo, manteniendo así su esencia y complejidad.

 

filigrana de catrina joyeria artesanal mexicana
Pendientes Zipolites medianos

LA FILIGRANA

La filigrana es una técnica especial y antigua que se usa en la joyería que consiste en crear con plata u oro finísimos hilos, los cuales se trabajan minuciosamente para tejer figuras a modo de encaje.

La filigrana es un arte que se transmite de generación en generación y lamentablemente su “savoir faire” perdura en pocos maestros orfebres de filigrana que pasan sus días entre hilos de oro, de plata.

Con ellos dibujan delicados diseños semejantes a un encaje, en el que predominan flores, animales, pavorreales, aves, cruces y gotas. Son piezas artesanales en las que se entorchan los alambres, los sueldan entre sí o los ligan para siempre a una lámina de metal que sirve de soporte. El trabajo es minucioso, delicado y elegante, y la realización de una pieza simple como un pendiente puede llevar entre 40 y 80 horas de trabajo de un artesano experimentado filigranero.

A pesar que esta técnica se encuentra principalmente en Oaxaca, hoy en día es posible encontrarla en menor medida en sitios como Chiapas y Yucatán.

Esta filigrana y el resto de joyería de oro fina siempre ha sido muy popular entre las mujeres mixtecas y zapotecas de la región de Oaxaca. Son piezas que se han acostumbrado a usar en la indumentaria de la zona del Itsmo de Tehuantepec, cerca de la costa. Todavía es habitual ver a mujeres indígenas de estas comunidades usar en eventos y ceremonias, hermosas piezas únicas de filigrana.

La filigrana oaxaqueña es muy reconocida y hoy todavía existen algunos joyeros que mantienen la tradición que día a día se pierde en la modernidad y en el mundo consumista y de productos extranjeros.

La colonia Española quedo maravillada con este tipo de joyería, exportándola a Europa y dando a conocer al mundo la fineza y elegancia de estas piezas artesanales únicas.

Pendientes Zipolite grandes.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito