LA GEOMETRIA PREHISPANICA

LA GEOMETRIA PREHISPANICA

La ciencias y la geometría prehispánica

El mundo prehispánico en México estuvo compuesto por diferentes civilizaciones, tales como los Mexicas, los Olmecas, los Toltecas, los Aztecas, los Mixtecos y Zapotecos y los Mayas, entre otros. Todas estas civilizaciones tuvieron desarrollos en una u otra medida en agricultura, comercio, arquitectura, joyería y otras cosas, sin embargo, podríamos decir que los mayas son los que más desarrollaron ciencias como la astronomía y la geometría.

La exactitud astronómica con la que construyeron sus centros religiosos, templos, observatorios, edificios, avenidas y palacios es sorprendente. Así mismo su calendario era una vanguardia para esa época, logrando registrar con gran precisión los ciclos lunares y solares, los eclipses y los movimientos de los planetas.

La ciudad Maya

Tulum, una de sus ciudad más representativas, es un claro ejemplo de la maravilla arquitectónica, geométrica y urbanística amurallada de los mayas.

Una ciudad bien planificada con calles, avenidas, palacios y casas. Esta población fortificada, construida al noreste de Yucatán, se alza intacta en medio de un paisaje de selva y de difícil acceso a orillas del mar Caribe. Sus templos y edificios dominan unos acantilados que tocan y rozan unas aguasturquesas, rodeadas por la arena blanca de un arrecife de coral.

La geometría Maya

Por su parte, la geometría de la civilización Maya es diferente a la de otras civilizaciones. El interés principal que tenían era usa la geometría era en la construcción de ciudades, edificios, cerámicas y en los tejidos Mayas Quichés y no para hacer cálculos matemáticos. En los tejidos la geometría la aplicaban en una amplia gama de mosaicos, tanto en los tejidos de uso personal, como en los de uso doméstico con diferentes interpretaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito