LOS CREADORES

Un mexicano y una francesa enamorados de México

Quienes somos creadores catrina

Pablo es mexicano, pasó más de 30 años en México y ahora vive en Barcelona con su esposa francesa Marie-Charlotte.

Se conocieron trabajando hace varios años en México donde ella descubrió, entre otras cosas, la belleza artesanal mexicana. Desde que se conocieron han tenido en la cabeza el proyecto de promover y compartir su amor a los productos artesanales mexicanos en Europa.

Por eso, después de 10 años trabajando en consultoría, Pablo ha decidido dejar el mundo financiero y dar un cambio radical en su vida, desarrollando este proyecto que siempre quiso hacer, una apasionante aventura de la mano de su esposa.

De esta forma los dos forman un equipo y un proyecto en común al cual le llaman Catrina: una mezcla entre las raíces mexicanas de Pablo y el toque chic francés de Marie-Charlotte.

HISTORIA DE LA CATRINA

Un símbolo representante de la cultura mexicana

A finales del siglo XIX, Francia estaba teniendo una gran influencia en la cultura, en la economía y en la sociedad Mexicana. Los aristócratas franceses que vivan en México se diferenciaban de los indígenas a simple vista por las vestimentas que utilizaban. Esta situación generaba una aspiración de los indígenas de formar parte de aquella clase francesa, elegante y bien vestida.

La palabra “catrín” se usaba para referirse a aquellos hombres de la aristocracia mexicana elegantes y que vestían bien y que de la misma manera estaban acompañados de mujeres elegantes y bien vestidas.

Diego Rivera bautizo en una de sus obras la figura de la Calavera Garbancera de Jose Guadalupe Posada como “La Catrina”, al ir bien vestida.

Hoy en día la catrina es uno de los símbolos más importantes que representan la cultura de México.

Cerrar menú
×
×

Carrito